No Rain / Blind Melon

comments 2
La Playlist / Tremendas canciones
Blind Melon, Shannon Hoon, segundo de derecha a izquierda

Los noventa dejaron muchos músicos muertos. Todos recuerdan a Kurt Cobain, el líder de Nirvana que se suicidó el 5 de abril de 1994 y quien fue esposo de esa extraña criatura llamada Courtney Love (esta se supone que es su carta de despedida antes de darse un tiro en la cabeza). Otros recuerdan a Michael Hutchence, vocalista de INXS, quien se suicidó el 22 de noviembre de 1997 –así registro su muerte BBC–. Pero quizás no tengan tan fresca en la memoria la muerte de Shannon Hoon, el vocalista y el alma de la banda estadounidense Blind Melon, quien falleció el 21 de octubre de 1995, a los 28 años. Toda la historia de la banda, desde sus primeros intentos, el origen del nombre, su búsqueda desesperada de baterista, sus negociaciones con las disqueras, sus shows en bares y demás, pueden leerlo pacientemente en esta página. Hoon, cinturón negro de karate, buscapleitos, borracho persistente y un adicto que intentó zafarse de los brazos de la droga después de que nació su hija Nico, además de dejar su aporte en Don’t Cry de los Guns –n– Roses (aquí pueden ver a Axl y a Shannon cantando el tema juntos), interpretó uno de los temas necesarios para comprender la última década del siglo pasado: No Rain, el track número siete del primer álbum de la banda, que se llamó Blind Melon (1992).

No era el típico frontman, basta con revisar su presentación en Woodstock 1994, en la que salió con ropa de su novia, los ojos pintados y, claro, muy intoxicado (vean su interpretación de Change en ese concierto). Me pasa que cuando escucho sus canciones: I Wonder, Holyman, Soup… viajo en el tiempo, retorno a los días de Cali y el olor a piscina y el sol y la depresión calurosa y el cloro y la niña del bikini que vivía al final del barrio y la miseria de no saber adónde iba mi vida (aún no lo sé) y ahí, en la grabadora, Shannon Hoon cantando: “And I don’t understand why sleep all day / And I start to complain that there’s no rain“. Y en la pantalla del televisor la niña gordita disfrazada de abejita (se trataba de la joven Heather DeLoach, lean más sobre ella) que, al inicio del video, es abucheada por el público que no entiende su manera de taconear –hay gente estúpida en todas partes; hey niña-abeja, qué estilo tenías– hasta que por fin encuentra, en un verde escenario natural, los que se parecen a ella.

Siento un vacío en el estómago cada vez que escucho el primer disco de los Blind Melon, pienso en Hoon muerto, en unos noventa que de alguna manera fueron una farsa, en el regalo que le dio a Chris Cornell de los Soundgarden, pienso en la niña del bikini que se largó con un músico peludo que semanas después la abandonó, pienso en la vida como un gran proyecto fallido y lleno de ausencias, de muertes, de ilusiones que se desbaratan, de abejas desorientadas y fuera de lugar. Hoon es un cadáver que me duele más que otros muchos que de lejos sobrepasaron su fama. Esa vocecita de niño torturado, esas respuestas de cerebro drogado (aquí habla con BBC sobre Syd Barret de Pink Floyd) y el maldito vacío de una época despreciada por muchos habitantes del siglo XXI. A quienes siguieron las peripecias del líder de los Blind Melon, los invitamos a que vean aquí a su hija, Nico Blue, cantando Change con la banda. Y a todos los nostálgicos, abajo les queda el video inolvidable de No Rain, uno que ha comenzado a gustarle a mi pequeña hija de tres años y medio (en este enlace pueden recordar la canción en su versión unplugged para MTV). Además, un homenaje a Shannon Hoon y al grupo, en este buen audiovisual: Letters from a Porcupine (gracias, YouTube).

Anuncios

The Author

¿Quién soy? ¿Qué he hecho? Aquí: Patxo Escobar

2 Comments

  1. Hola! Alguien de mi grupo de Facebook nos compartio esta
    pagina para que la vieramos y me ha gustado mucho.
    Un blog fantastico y un diseño fabuloso. Un saludo :
    )

  2. Hola, gracias por el comentario; llevaba años sin refrescar este blog, y bueno, ahora que ando sin empleo, mi trabajo serio ha sido poner al día este site. Gracias, de nuevo por leer este post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s