¿Quién diablos es Patxo?

Patxo Escobar retratado por Ricardo Pinzón Hidalgo en 2015

Patxo Escobar retratado por Ricardo Pinzón Hidalgo en 2015  Barrio Rosales, Bogotá

Francisco J. Escobar S.,‘Patxo Escobar’, para los amigos, nació en la ciudad de Cali, Colombia, el 19 de mayo de 1973, cinco años antes de que el Deportivo Cali perdiera por primera vez la final de Copa Libertadores de América contra el Boca Juniors –la perdería de nuevo en 1999, contra el Palmeiras, toda una injusticia–.

Pasó sus años de infancia y adolescencia en un colegio de padres franciscanos (el Pío XII) donde lo obligaron a ir a misa cada miércoles sin falta (no volvió). Luego fue a la Universidad del Valle, donde estudió Comunicación Social y Periodismo; carrera que, como es sabido, no sirve para nada –el último semestre fue el mejor de su clase–. Estudió inglés en Cambridge (Reino Unido) y se matriculó en el Doctorado de Historia del Cine en la Universidad Autónoma de Madrid (España) —aunque entregó el trabajo final de segundo año,  Escobar no es ‘doctor’, pero en el país donde vive todos son ‘doctores’–.

Ha trabajado con las casas editoriales más importantes de su país. Fue el primer periodista colombiano escogido por la compañía Hearst (Nueva York) para dirigir una de las ediciones internacionales de Esquire, la publicación masculina de estilo de vida con más prestigio en el mundo. Escobar estuvo al mando de Esquire Colombia desde su primer número y durante más de cuatro años (2012-2016). Ser parte de esta franquicia (un negocio de HMI y Editorial Televisa) le dio una visión global del mercado editorial. Estaba en contacto permanente con los equipos de otras Esquire del mundo (México, España, Filipinas, UK, entre otras). Durante algunos meses, además, fue el director encargado de Esquire México y Latinoamérica. Uno de sus grandes logros como director de Esquire fue realizar la entrevista exclusiva, para todo el continente, con el máximo ídolo de la selección Colombia, y uno de los mejores jugadores de fútbol del mundo, James Rodríguez. La entrevista y la sesión fotográfica se llevaron a cabo en Madrid, España. Un fragmento de la entrevista lo pueden ver en este enlace.

Posrtada de Esquire Colombia, junio de 2016  Fotografía: John Russo

Portada de Esquire Colombia, junio de 2016  Fotografía: John Russo

Fue redactor de cultura y crítico de cine del diario El Tiempo el más influyente de Colombia, redactor de las revistas Aló y Carrusel, colaborador de la revista de reportajes Gatopardo y de la publicación Mundo Avianca. Fue Jefe de Investigación del magazín cultural televisivo Culturama y trabajó en Publicaciones Semana, donde fue parte del equipo de Ediciones Especiales que tuvo a su cargo el número de 460 páginas que conmemoró los 25 años de la revista Semana, y viajó con la expedición que elaboró la edición de Colombia Desconocida. Después trabajó para Arcadia, suplemento de periodismo cultural. Comenzó otra etapa periodística en Editorial Televisa Colombia, donde, durante cuatro años y 45 números fue Jefe de Redacción de la Revista Gente.

Es padre de Antonia, una niña de ocho años que le ha pedido que se convierta en YouTuber (“así tendrás más fama y dinero”, le dijo), esposo de Mafer –experta en pastelería y doctorada en paciencia: sweetmafer.com– e hijo de Clara Inés, quien, además de ser su madre, ha sido su mejor padre. Y aunque cada día habla menos del Deportivo Cali, Escobar sigue soñando con que un día su equipo gane algún título continental. O, si no es mucho pedir, que gane algo. Pero que gane.

Patxo prefiere a los viejos rockeros que a Justin Bieber, toca muy mal la guitarra eléctrica, pero rasga algunos acordes los fines de semana. Es amante del papel, de los libros, las revistas y el cine; pero es también un afiebrado del mundo digital y del diseño. Es un tipo curioso y le gusta la palabra: “Reinvención”. Cada vez que le dicen: “Hombre, ya todo está hecho”, él responde, “pues entonces hagámoslo mejor”. Se prepara para lanzar su primera serie web, en compañía del comediante Diego Camargo: Todo el mundo lo hace. Lo pueden encontrar en Twitter como @patxito; en Instagram como @patxoescobar, o trotando en la ciclovía de Bogotá cada domingo en la mañana. Lo pueden contactar en patxito73@gmail.com.

Patxo Escobar y su hija Antonia  Fotografía: Ricardo Pinzón Hidalgo

Patxo Escobar y su hija Antonia  Fotografía: Ricardo Pinzón Hidalgo

PD: ¿Por qué le dicen ‘Patxo’ y no ‘Pacho? La historia es muy larga, pero, para resumirla, digamos que en España sus amigos vascos, al momento de escribir su apodo en los créditos de los videos, lo ponían en euskera, con T y X (“Patxo”), pero de ambas maneras suena igual: “Pa-cho”. De ahí viene el “Patxo” de Escobar

 

 

6 Comments

  1. Pingback: Todo el mundo lo hace / Esperando al Diego I – Todo el mundo lo hace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s