Here It Is / Leonard Cohen

Deja un comentario
Álbumes inolvidables / La Playlist

Era un día de diciembre de principios de este siglo. Llevaba mi histórica chaqueta Diesel gris (lleva 17 años conmigo), mis botas Dr. Martens (17 años, también), mi pelo olía a una rara mezcla de grasa y cigarrillo y estaba conectado a mi discman Sony plateado que nunca llegaría a Colombia (era igualito a este). La temperatura en Madrid no superaba los cuatro grados centígrados y el fuerte viento congelaba por igual las cabezas de sudacas y peninsulares de bellota. Entré a la estación Bilbao, cerca del Café Comercial (que dejó de existir en 2015; una tristeza), bajé por las escaleras y esperé la línea 1, hice una parada en Tribunal, busqué la línea 10, llegué a la estación de Príncipe Pío, y caminé, como era usual, durante 15 minutos hasta llegar al pequeño apartamento que compartía con dos psicólogas colombianas (que estaban locas; claro).

Nunca olvido ese trayecto y el maldito viento del Polo Norte. Ese día tenía algo de alegría y tragedia al mismo tiempo. Le había dicho adiós a la que fue mi chica durante tres años –bueno, ella fue la que me dijo adiós, para ser honesto–, aún recuerdo su cara pálida a través de la ventanilla del vagón, y estaba comenzando a salir con la mujer que amo y que aún hoy me soporta a su lado (como mi chaqueta Diesel). Durante todo el camino estuve oyendo el disco, comprado a los piratas; no me alcanzaban los euros para ser legal, de Leonard Cohen: Ten New Songs, uno de esos trabajos preciosos y desgarradores, que es mejor no pillar en medio de una depresión. Caminaba. Y el frío. Y el maldito río Manzanares. Y los patos (en realidad no había patos). Y la noche. Y las frases de Cohen, de su canción Here it is, golpeando en los audífonos: “May everyone live / May everyone die / Hello, my love / and my love goodbye…“. Te pueden hacer un hoyo en el corazón las palabras de este poeta de voz megabass. “Here is your sickness / Your bed and your pan / And here is your love / For the woman, the man“.

Esa noche puse unas cien veces Here it is, A Thousand Kisses Deep, Alexandra Leaving… comprendía que se acababa un capítulo de mi vida. Pasado consumido por las llamas del presente. Presente incierto que hoy es pasado conocido. Fue una madrugada gris alimentada por un Twining’s Breakfast Tea y una ‘madalena’ del Champion. Buen disco el Ten New Songs. Evocador. Mr. Cohen, que murió el pasado 7 de noviembre de 2016, después de publicar varios discos durante el último lustro (estuvo muy activo), presentó hace algunas semanas su requiem, el álbum de despedida llamado You Want it Darker, con él nos dijo adiós. ¡Larga a vida al señor Cohen! Aquí les dejo la canción protagonista de este post, Here it is; pero también el tema que abre su último disco, que lleva el mismo nombre del álbum. (“I’m ready, my Lord“). [*Este post fue actualizado el domingo 14 de noviembre de 2016; pero fue publicado originalmente el 26 de enero de 2012].

Here it is

You Want it Darker

Anuncios

The Author

¿Quién soy? ¿Qué he hecho? Aquí: Patxo Escobar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s