Ansiedad Videos Ansiedad y Pánico Tap the anxiety project

T.A.P. en vivo / Instagram, redes sociales y los trastornos mentales

Patxo Escobar en la emisión en vivo de T.A.P.: The Anxiety Project

Este es el más reciente en vivo de nuestro proyecto en YouTube sobre la ansiedad y el pánico. Fue emitido el jueves 23 de septiembre, a las 8:00 de la noche, hora colombiana. Mil gracias a todas y a todos los que participaron. Fue un largo tiempo sin emisiones en directo, pero el regreso resultó emotivo. En el video explico el porqué de la ausencia. Esta noche debatimos sobre un tema que sigue despertando la inquietud de muchos padres, psicólogos, psiquiatras y usuarios de internet: los posibles efectos negativos que pueden tener las redes sociales en la salud mental de las niños, los niños y la población joven. El tema lo hizo visible, la semana pasada, el diario The Wall Street Journal, en este artículo.

La ansiedad, la depresión y las redes sociales / T.A.P: The Anxiety Project en vivo

Tiempo atrás

En el video recuerdo un texto que publicó la periodista Amanda McMillan en TIME Magazine, en 2017. El punto de partida del artículo es una encuesta realizada en el Reino Unido por la Royal Society for Public Health, que incluyó a 1.479 jóvenes, de entre 14 y 24 años, de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. El documento nos alertaba sobre las consecuencias de consumir de manera crónica ciertas redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook y YouTube.

Lo curioso es que esta última, YouTube, la plataforma desde la que emitimos T.A.P, fue reconocida por los encuestados como un espacio que sí podía contribuir a la salud física y mental de las personas. Estos consideraban que allí era posible hallar videos elaborados por fuentes confiables. De acuerdo al estudio, este gran portal de videos no propiciaba trastornos mentales o incentivaba a la soledad.

Las otras redes sociales, Instagram entre ellas, sí que podían ser una puerta abierta hacia la ansiedad y la depresión. En el mismo artículo se recuerda que algunas investigaciones, realizadas con anterioridad, sugerían que los jóvenes que pasaban más de dos horas diarias en estos espacios, son más propensos a presentar trastornos psicológicos.

Cuerpazos y felicidad

Y claro, en el caso de Instagram, muchos chicos sentían que sus vidas eran miserables y demasiado normales, al ver en el feed de esa plataforma, la supuesta vida feliz de sus amigos, y las fotos de las fiestas o de sus últimas adquisiciones. Sentían, sin duda, que se “estaban perdiendo de algo”.

Una de las jóvenes que participó en la encuesta de 2017 dijo que “Instagram hace que las chicas menores, e incluso las adultas, sientan que sus cuerpos no son lo suficientemente atractivos”. No son como esos cuerpazos de las instagrammers, que en general usan un buen coctel de filtros, o que se machacan en el gimnasio para colgar la nueva foto de sus abdominales, y quienes, muy seguramente, sirven de imagen de venta para diversos productos.

Y volviendo al presente, esto se publicó el 14 de septiembre en el diario El País de España, es un artículo basado en lo revelado por The Wall Street Journal, lo escribió Jordi Pérez Colomé:

“En uno de los estudios internos realizados entre adolescentes estadounidenses y británicas, Facebook encontró que más del 40% de las jóvenes que se veían poco atractivas empezaron a sentirse así en Instagram. Los investigadores hacen notar que, a pesar de esos sentimientos, las adolescentes no dejan necesariamente de usar la red. O quieren, pero no se ven con la capacidad de hacerlo (…) ‘Se sienten adictas y saben que lo que ven es malo para su salud mental, pero se sienten incapaces de parar’, explica uno de los investigadores de Instagram en uno de los documentos”.

Eso se puede leer en El País. Yo no pretendo decir que esta red social es la gruta de Garra de Satán, y que huele a azufre, y que todos sus contenidos son basura –en IG hay personas y proyectos valiosos–, solo me gustaría que siguiéramos el asunto con atención.

Nuestra misión en T.A.P: The Anxiety Project, es velar por la salud de nuestras mentes y cuidar las de las personas que amamos, por eso vale la pena prestarles atención a estas revelaciones. Que no se conviertan en noticias que se van a al archivo del olvido 🙏 .

0 comments on “T.A.P. en vivo / Instagram, redes sociales y los trastornos mentales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: