Ansiedad y Pánico

¿Sirve ir al psiquiatra si sufres de ataques de ansiedad?

Patxo Escobar, en la oficina de Esquire. Ataque de ansiedad

Por último. También conozco casos de amigos que, después de largos años de visitas a su psiquiatra, piensan que terminaron más ‘fritos’ que cuando empezaron sus sesiones. Uno de mis primos, reconocido médico internista, que también ha sufrido de ansiedad, me dijo que la terapia no le ayudó mucho, pero que la lectura de La perfecta salud de Deepak Chopra le cambió la vida. Insisto, yo solo puedo hablar desde lo que he vivido. Ah, y con respecto a la medicación: se requiere paciencia. Hay que trabajar de la mano con nuestro psiquiatra para poder saber si vamos en la dirección correcta. Desconfíen de aquel que los medica de inmediato sin una charla detallada antes de la prescripción. Cambien de especialista si, al inicio de este proceso de medicación, no tiene tiempo para atenderlos y les aplaza las citas. Ese periodo es crucial. Todos somos diferentes y podemos reaccionar de maneras distintas a la píldora o a las gotas, así que necesitaremos un psiquiatra que tenga tiempo para darnos respuestas, orientación y comprensión. Hace poco se publicó un artículo en el que se decía que un alto porcentaje de pacientes medicados no estaban tomando la medicina que en realidad les servía. De otro lado, no todos los que sufren de ataques de ansiedad necesitan medicación.

Espero que estos párrafos hayan servido para aclarar algunas dudas. Las escribí, especialmente, pensando en vos, aquel tímido joven de 20 años que me interrogó después de la charla de Creative Mornings, y al que no tuve tiempo de responderle de la manera debida. Si quieren contar sus experiencias sobre la ansiedad y que las discutamos en este site, háganmelo saber escribiendo a patxito73@gmail.com. Gracias por leer estos textos, por compartirlos; y todavía nos queda mucho por agregar sobre el tema. ¡No estamos solos, fuerza!

PD: la foto que abre este post fue tomada por mi amigo Ricardo Pinzón el viernes 18 de diciembre de 2015. Ese día tuve mi primer ataque de pánico. Después de estar acostado en ese sofá me iría a casa y de ahí a la clínica. Ese fue el inicio de este largo periodo de aprendizaje.

Anuncios

0 comments on “¿Sirve ir al psiquiatra si sufres de ataques de ansiedad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: