Ansiedad y Pánico

¿Sirve ir al psiquiatra si sufres de ataques de ansiedad?

Patxo Escobar, en la oficina de Esquire. Ataque de ansiedad

Conozco casos de chicos que deciden no ir al psiquiatra para no contrariar a sus padres. Sus viejos solo piensan en lo que podría decir su “círculo social”. Mejor guardar las apariencias. Tú, niño, aguántate la ansiedad, ya se te pasará, es una bobada, eres todo un varón; eres una niña que tiene todo, déjate de pendejadas. Ir al psiquiatra es para los débiles. Propiciará los rumores de los vecinos. Tonterías. En muchos casos, para los que sufrimos de ansiedad, la terapia (de un lado) y la medicación (si es necesaria) marcarán un cambio en nuestras vidas. Así que al diablo con las “vergüenzas” y con la opinión de los demás.

Mucho pánico, poco interés

Los síntomas más comunes de una crisis de ansiedad ya los describí antes (lean este post). Nos llevan a visitar los servicios de urgencias y al final el médico general nos despide con una palmadita en la espalda: “Tranquilo, va a estar bien”. Hey, ahí está el primer error, señor médico general. La palmadita se agradece. Pero se le olvidó decir: “Todo parece indicar que tuvo un ataque de pánico. Es probable que se repita. Además de hacerse los exámenes que le mande su internista, le sugeriría hablar del tema con un psicólogo o un psiquiatra”. El primer médico que me vio en urgencias fue un buen tipo, revisó en detalle lo que pasaba con mi cuerpo. Pero no pensó en mi cerebro. Y al final este era el que me provocaba la sensación de infarto, de asfixia, de muerte segura. Tenía un mar de estiércol en mi cabeza por cuenta del trabajo excesivo, de mi autoexigencia despiadada, del maltrato que recibía y de la incapacidad de aceptar que mi vida existía más allá de la revista ‘cool‘ que dirigía. Si el doctor me hubiera sugerido ir al psiquiatra habría tenido menos semanas de oscuridad y desconsuelo. No me pasó solo a mí, un buen amigo me contó que fue muy poca la ayuda que recibió del médico de turno en urgencias cuando tuvo su primer ataque de pánico. Tampoco le sugirieron que visitara a un psiquiatra. ¿Raro, no? ¿Les parecerá tan poca cosa?

La ansiedad es un mal que ataca a diario a decenas de millones de personas en el mundo, solo en Estados Unidos se estima que 40 millones de sus ciudadanos la han sufrido. Cada día hay más noticias sobre el tema. Algunos tenistas, como Mardy Fish, reconocen abiertamente haberla padecido (pueden verlo aquí), de hecho, siempre lamentará no haber podido enfrentar a Roger Federer en el US Open, en 2012, por culpa del pánico (así lo recuerda Clarín). El príncipe Harry sabe muy bien qué es la ansiedad (esta es la nota del Huffington Post). El pánico lo han experimentado famosos como el actor Johnny Depp, la cantante Adele o el gran jefe del rock gringo: Bruce Springsteen. Este artículo de Semana (ya antes lo había compartido con ustedes), recuerda que “un reporte global publicado en 2006 en The Canadian Journal of Psychiatry concluyó que 1 de 6 personas en todo el mundo padecerá, por al menos un año, un trastorno de ansiedad en el transcurso de su vida”. A pesar de las evidencias, la ansiedad no parece ser una preocupación para los ‘especialistas’ de nuestro país. Pero, ¿será que una nación con una historia tan violenta, que creció en medio del miedo y que empieza a vivir el posconflicto, no es un escenario propicio para el pánico y la ansiedad? Ah, casi lo olvido, está bonito este programa de Radio Ambulante sobre el pánico. Aquí lo pueden escuchar.

Anuncios

0 comments on “¿Sirve ir al psiquiatra si sufres de ataques de ansiedad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: